Hermandad del Gran Poder

  • Web: www.gran-poder.es
    Twitter: @HdadGranPoder

  • SALIDA DEL TEMPLO: 01.00h
    VENIA EN CAMPANA: 01.56h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 02.03h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 02.36h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 03.02h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 04.32h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 07.45h

LA HERMANDAD:

Basílica del Gran Poder

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Paso de Palio: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

Túnica: Negra de cola y cinturón de esparto.

Historia: Existen noticias de su fundación en 1431 en el convento de San Benito de Calatrava. Otros autores opinan que su fundación fue en 1477, que es cuando se aprueban sus primeras reglas. Ya en el siglo XVI está documentado que los titulares de la hermandad eran un Nazareno con la cruz a cuestas, un crucificado y una Virgen acompañada del apóstol San Juan. Tras pasar por los conventos de Santiago de los Caballeros y por el del Valle, radica en San Lorenzo desde 1703. En 1965 se traslada a su actual basílica, también situada en la plaza de San Lorenzo, a escasos metros de su anterior sede.A lo largo de la historia ha mantenido algunos pleitos bastante señalados concernientes a la precedencia de paso por la carrera oficial, con las hermandades de la Carretería y de la Macarena.

Curiosidades: En 2015 el crítico de cine Carlos Colón y el realizador Carlos Varela estrenaron una película para conmemorar los 50 años de la edificación de la Basílica.

ITINERARIO:

plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, López de Arenas, Santas Patronas, Puerta de Triana, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera-Cruz, Baños, plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y plaza de San Lorenzo.

Lugar Recomendado: Plaza del Duque