Hermandad del Amor

  • Web: www.hermandaddelamor.net
    Twitter: @Hdad_Amor

  • SALIDA DEL TEMPLO: 21.15h
    VENIA EN CAMPANA: 22.16h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 22.26h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 22.59h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 23.26h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 0.26h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 1.35h

LA HERMANDAD:

Iglesia del Divino Salvador

Paso de Cristo: Cristo del Amor

Paso de Palio: Virgen del Socorro

Túnica: negra de cola y cinturón de esparto.

Historia: Procede de la unión de dos antiguas hermandades: la de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor y el Socorro.

El origen de esta archicofradía se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, el gremio de medidores de la Alhóndiga crea la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital que probablemente estaba en la collación de San Román.

Fue la primera cofradía en España que realizó una procesión doble, en 1970. Salió el paso de la Entrada en Jerusalén (conocido popularmente como de la Borriquita) con su acompañamiento de nazarenos separado de sus otros dos pasos, que salieron al anochecer sin llevar la Cruz de Guía, pues esta había sido ya llevada en la procesión anterior.

Curiosidades: En esta parte del cortejo no figura la Cruz de Guía, considerando iniciada su estación penitencial con el «paso» de la Entrada en Jerusalén (La Borriquita).

ITINERARIO:

Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador.

Lugar Recomendado: Argote de Molina