Hermandad de San Gonzalo

  • Web: hermandaddesangonzalo.es
    Twitter: @HdadSanGonzalo

  • SALIDA DEL TEMPLO: 15.00h
    VENIA EN CAMPANA: 19.30h
    CRUZ ENTRADA SIERPES:19.40h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 20.13h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 20.40h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 22.11h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 03.00h

LA HERMANDAD:

Parroquia de San Gonzalo

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás

Paso de Palio: Nuestra Señora de la Salud

Túnica: blanca de cola con  cinturón de esparto amarillo

Historia: En 1942 se inaugura en Triana una nueva iglesia, la iglesia parroquial de San Gonzalo, para dar respuesta a las necesidades del crecimiento del barrio. Ese mismo año los feligreses deciden crear dos hermandades: una Sacramental, para rendir culto al Santo Sacramento de la Eucaristía, y otra de penitencia. Estas dos hermandades acuerdan su fusión en 1953. La hermandad penitencial hizo su primera estación de penitencia en 1948. En 1987 la hermandad incorporó como titular a san Juan Evangelista.

El primer Cristo de la hermandad fue realizado por José Luis Pires Azcárraga en 1944. La primera Virgen de la hermandad era obra de Rafael Lafarque Rengel de 1944. Esta Virgen se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la parroquia afectó, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen por otra de Luis Ortega Bru. No obstante, se pudieron conservar las manos, que habían sido realizadas por Antonio Eslava Rubio.

Curiosidades: El rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.

ITINERARIO:

Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores de León, Avda. de Coria, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, San Martín de Porres, Avenida de Coria, Nuestra Señora de la Salud, y Plaza de San Gonzalo.

Lugar Recomendado: San Jacinto