Hermandad de San Esteban

  • Web: www.hermandadsanesteban.org
    Twitter: @HdadSanEsteban

  • SALIDA DEL TEMPLO: 14.50h
    VENIA EN CAMPANA: 17.45h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 17.52h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 18.25h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 18.51h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 19.56h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 23,25h

LA HERMANDAD:

Parroquia de San Esteban

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje

Paso de Palio: María Santísima Madre de los Desamparados

Túnica: Crema, con capa  y antifaz azul celeste. Cíngulo azul y crema.

Historia:  Se funda en 1926 en la iglesia de San Esteban para rendir culto a un Ecce Homo. Esta capilla poseía una ventana a la calle y, a través de ella, los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana Puerta de Carmona se encomendaban al que era conocido, popularmente, como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. El 8 de mayo de 1927 en la iglesia del Hospital Central se bendijo a la Virgen con el nombre de María Santísima Virgen de los Desamparados. La primera estación de penitencia discurrió el Martes Santo, 26 de marzo, de 1929. En 1940, se incorpora el misterio que completa el pasaje evangélico de la humillación. La Hermandad de San Esteban ha sido pionera en varios aspectos: en 1966 constituyó el primer grupo joven y, en 1976, fue la primera en Sevilla en la que ambos pasos procesionales fueron portados por hermanos costaleros bajo el mando de capataces también hermanos.

Curiosidades: En 1982 un conductor ebrio golpeó el paso durante los ensayos de los costaleros, dañando las parihuelas y respiraderos y teniéndose que atender hospitalariamente alguno de los hermanos. Ese año se realiza la estación de penitencia sin la parte trasera del paso.

ITINERARIO:

San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y San Esteban.

Lugar Recomendado: Salida