Hermandad de Pasión y Muerte

LA HERMANDAD

Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire

Paso: Cristo de Pasión y Muerte

Túnica: de ruan negro de cola, con antifaz del mismo color y capirote de 110 cms de altura, cinturón de esparto, alpargatas negras de esparto con calcetines del mismo color.

Historia: Los orígenes de esta hermandad se sitúan en el año 1991, cuando un grupo de fieles en el barrio de Triana, se plantearon la creación de una hermandad de silencio, en un barrio donde no quedaban, recuperando valores y advocaciones que se habían perdido.

Con esa intención se buscaron antecedentes para esta nueva hermandad encontrando una cofradía de la que se tiene constancia de su existencia en el siglo XVI en Triana, la «Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra» que se extinguió debido a las epidemias de peste de 1649. Se decidió recuperar la advocación de «Pasión y Muerte» para el crucificado. Para la titular dolorosa, con la misma intención, eligieron la de «Ntra. Sra. del Desconsuelo», basada en otra cofradía que existió hasta el siglo XVIII en el barrio y de la que se desconoce la fecha de su desaparición. La Virgen de esta antigua hermandad, última en procesionar el Viernes Santo en Triana, fue en un principio llamada Ntra. Sra. De la Soledad pero en 1640 entró en pleito con la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, viendosé obligada a modificar la advocación de su titular. Además, el grupo de fieles añadió «Visitación» a la advocación ya que esta una de las actividades de la hermandad es la visita a enfermos para aliviar la soledad de personas mayores y enfermos.

En 1992 se empezó a formalizar la idea creándose el Grupo de Oración, Penitencia y Caridad Pro-Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación en la parroquia de Nuestra Señora de la O. En 1996 se realiza la imagen del crucificado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y se traslada un año después a la iglesia de San Vicente de Paúl de los Padres Paúles dentro del mismo barrio de Triana. El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer vía crucis de la imagen que sigue haciéndose en cuaresma semanas antes de su salida procesional.

A principios del años 2001 pasa a ser Agrupación Parroquial, un paso previo existente en la archidiócesis de Sevilla a la erección canónica como hermandad, y se produce el último cambio de sede a la iglesia de Nuestra Señora del Buen Aire, en la calle Virgen de Fátima. Allí había una imagen de la Virgen del s. XVIII titular de la parroquia que también pasa a ser titular de la Agrupación dándole el doble carácter penitencial y glorioso a esta. Ese mismo año se realiza, también por José Antonio Navarro Arteaga, la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación. El 22 de marzo de 2002 se bendicen las imágenes del Cristo y de la Virgen Dolorosa por el entonces Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

El Viernes de Dolores de 2004 realiza su 1ª salida procesional la imagen del Stmo. Cristo en un paso nuevo obra de Navarro Arteaga, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana.

ITINERARIO:

Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Justino Matute, Prosperidad y Virgen de Fátima.