Hermandad de los Gitanos

  • Web: www.hermandaddelosgitanos.com
    Twitter: @HDAD_LOSGITANOS

  • SALIDA DEL TEMPLO: 02.30h
    VENIA EN CAMPANA: 06.39h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 06.46h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 07.19h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 07.45h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 09.10h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 13.30h

LA HERMANDAD:

Santuario del Señor de la Salud

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús de la Salud

Paso de Palio: María Santísima de las Angustias Coronada

Túnica: Blanca, de capa, con antifaz de terciopelo morado.

Historia:  La crearon gitanos en el trianero convento del Espíritu Santo en 1753. Pasó posteriormente al convento del Pópulo. En 1860 su sede canónica se trasladó a la iglesia San Nicolás y, finalmente, a la iglesia de San Román en 1880, donde el incendio del 18 de julio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. En 1937 hizo estación de penitencia sólo con el paso de la Virgen de las Angustias. El 29 de Octubre de 1988, la Santísima Virgen de las Angustias, fue coronada canónicamente por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Convirtiéndose así en la cuarta dolorosa sevillana en ser coronada.Después de despedirse de la Parroquia de San Román, y hacer estación desde varios templos, el 14 de febrero de 1999 se traslada a su sede actual.

Curiosidades: La Hermandad de los Gitanos está hermanada con la Cofradía de Nuestro Padre el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Virgen de la Piedad y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona.

ITINERARIO:

plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Matahacas, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica y plaza Señor de la Salud.

Lugar Recomendado: Entrada