Hermandad de los Dolores

LA HERMANDAD

Parroquia de San Antonio

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos

Paso de Palio: María Santísima de los Dolores

Túnica: Antifaz y túnica morados. Capa, cíngulo, botonadura, guantes y calcetines blancos.

Historia: Los orígenes de nuestra Hermandad se remontan a los años 80 cuando con la llegada de D. Antonio Olmo Civanto SJ se recupera la salida de San Antonio de Padua con la formación de una Asociación de Fieles para rendirle culto a San Antonio y al Santísimo Nombre de Jesús, todo esto ocurre en el año 1987. En 1988 el párroco adquiere una dolorosa que había visto en un taller de la calle Palacios Malaver a la que se le rinde culto bajo la advocación de María Santísima de los Dolores.

Es en el año 1991 cuando la dolorosa procesiona por primera vez bajo palio adquiriendo los respiraderos y los varales a la Hermandad de la Vera Cruz del Viso del Alcor. Por otro lado en otro punto del barrio un grupo de vecinos se reunía para sacar una Cruz de Mayo, constituyéndose con el nombre de “Centro Cultural Inmaculado Corazón de María”, Estos vecinos realizaban una fiesta en torno a la Cruz de mayo, sacaban una procesión y participan en el año 1989 en el Festejo de Cruces de Mayo procesión que organizaba el Ayuntamiento de Sevilla desde los Jardines de Murillo hasta la Plaza de San Francisco obteniendo el primer premio con un paso de 12 costaleros comandados por Vicente Alonso. Dicho centro adquiere en el año 1990 el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la localidad de Marchena que es el que la hermandad utilizará hasta el año 2004.

El centro cultural, que se establecía en la calle Torres carcelas, adquiere en el año 1991 una imagen de Jesús Cautivo, y acuerdan que tras la bendición de la imagen del Señor, fusionarse con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Padua, La fusión se organizó en cabildo organizado por la Junta rectora de la Cruz de Mayo siendo presidente Vicente Alonso García y la Agrupación de la Parroquia siendo Hermano Mayor Juan Castellanos el 20 de enero de 1992.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo se bendice el 1 de marzo de 1992 y en ese mismo año procesiona por primera vez por las calles de Torreblanca en el paso que la Asociación adquirió de la Borriquita de Marchena.

ITINERARIO:

Salida, Abedul, Albérchigo, Plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Abedul, Pino, Almendro, Pino, Torresquevedo, Torrellana, Torre del Campo, Torre Bermeja, Torres Naharro, Plaza del Corazón de María, Torres Albas, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada, Torrebeses, Torregrosa, Torrescalera, Torrelaguna, Torremayor, Torregorda, Pino, Torremocha, Torre del Campo, Acedo, Plaza Salvador Valverde, Chopo, Plaza Ciclamor, Cedro, Plaza de las Acacias, Abedul y Entrada.