LA HERMANDAD:
Capilla de Nuestra Señora del Rosario
Paso de Cristo: Santísimo Cristo de las Aguas con la Virgen del Mayor Dolor
Paso de Palio: María Santísima de Guadalupe
Túnica: blanca de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto
Historia: La actual hermandad y archicofradía es el resultado de la fusión en 1977 de la Cofradía Penitencial del Cristo de las Aguas y de la Hermandad del Rosario del barrio del Arenal.
La cofradía del Cristo de las Aguas se fundó en el convento dominico de San Jacinto, en el barrio de Triana, en 1750 y realizó su primera estación de penitencia en 1751.
Tras languidecer, la cofradía fue reorganizada en 1891. Se trasladó a la iglesia de Santiago en 1942 por un incendio que se produjo en San Jacinto, donde se destruyeron las imágenes y enseres.
En 1955 pasó a la iglesia de San Bartolomé y, en 1977, se estableció definitivamente en la capilla del Rosario, donde tenía su sede otra hermandad.
La Hermandad de la Santa Cruz y de Nuestra Señora del Rosario fue fundada en el mismo lugar a finales del siglo XVII, pero no fue hasta 1792 cuando tuvo reglas aprobadas por el Consejo de Castilla. A pesar de los avatares históricos, subsistió hasta el siglo XX y mantuvo el culto a la imagen de la Virgen del Rosario.
Tras la fusión de las dos corporaciones en 1977, la hermandad ha visto crecer su nómina de hermanos, y ha podido acometer obras de ampliación de la capilla y adquisición de nuevos enseres.
Curiosidades: En 1999 un costalero murió en la estación de penitencia en el Postigo del Aceite y, desde entonces, el paso de la hermandad por ese lugar está revestido de una especial seriedad.
ITINERARIO:
Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, casa de la Moneda, Tomás de Ibarra, Arco del Postigo y Dos de Mayo.
Lugar Recomendado: Calle Arfe