Hermandad de la Vera+Cruz

  • Web: www.veracruzsevilla.org
    Twitter: @VeraCruzSev

  • SALIDA DEL TEMPLO: 19.35h
    VENIA EN CAMPANA: 20.31h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 20.38h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 21.11h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 21.37h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 22.24h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 00.45h

LA HERMANDAD:

Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Paso de Cristo: Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Paso de Palio: María Santísima de las Tristezas

Túnica: negra de cola con  cinturón de esparto

Historia: La hermandad se fundó en el año 1448 en la Casa Grande de San Francisco. Según algunos autores, en el año 1370 ya se reunían devotos de la Vera Cruz en este convento para dar culto al Santo Madero. La Vera Cruz es una advocación adoptada por muchas de las cofradías españolas más antiguas. Pertenecieron a ella los caballeros veinticuatro (cargo equivalente a concejales) y el rey Felipe II.

En 1810, los durante la invasión francesa, el ejército invasor arrasó el convento y la hermandad tuvo que salir de la capilla. En 1812, retomada la ciudad, los franciscanos y la cofradía volvieron al convento. A mediados del siglo XIX el convento fue exclaustrado, demolido y en esa parcela se situó la Plaza Nueva.

Por todo ello, en 1840 la hermandad se trasladó a la iglesia de San Alberto, donde decayó y dejó de procesionar. En 1942 la hermandad se trasladó a la capilla del Dulce Nombre de Jesús y volvió a procesionar a partir de 1944.

Curiosidades: La hermandad tiene dos reliquias de la Vera Cruz, en su cruz de guía y en un relicario de plata que también procesiona.

ITINERARIO:

Jesús de la Vera-Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, plaza de La Concordia, plaza del Duque de la Victoria (lado este) CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, Baños y Jesús de la Vera-Cruz.

Lugar Recomendado: Plaza del Salvador