Hermandad de la Macarena

  • Web: www.hermandaddelamacarena.es
    Twitter: @Hdad_Macarena

  • SALIDA DEL TEMPLO: 00.00h
    VENIA EN CAMPANA: 03.07h
    CRUZ ENTRADA SIERPES: 03.14h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 03.47h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 04.13h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 06.13h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 13.30h

LA HERMANDAD:

Basílica de la Macarena

Paso de Cristo: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Paso de Palio: María Santísima de la Esperanza Macarena

Túnica Cristo: Blanca, de capa, con antifaz de terciopelo morado.

Túnica Virgen: Blanca, de capa, con antifaz de terciopelo verde.

Historia: El gremio de hortelanos la funda en el convento de San Basilio en 1595. En 1670 se traslada a San Gil y posteriormente a su Templo Basílica en el barrio de la Macarena. Finalmente, y tras la construcción de su basílica en 1949, su sede fue instaurada en ella. Realizó su primera salida procesional en 1615 y en la actualidad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo. En 1964, La Esperanza Macarena es coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla el 31 de mayo. En septiembre de 1995, es trasladada hasta el Arco de La Macarena (donde había preparado un altar especial) donde se ofició un pontifical por el IV Centenario de la fundación de la Hermandad. Posteriormente, la Virgen realizó una salida extraordinaria por las calles de su barrio.En la madrugá del 18 de septiembre de 2010, la Santísima Virgen fue trasladada sobre su paso (pero sin palio) hasta el Estadio Olímpico de Sevilla para presidir en la mañana del día 19 el acto de Beatificación de Madre María de la Purísima. El 31 de mayo de 2014 realizó 3 procesiones extraordinarias.

Curiosidades: La Virgen lleva unas esmeraldas, regalo del torero Joselito “El Gallo”, por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920.

ITINERARIO:

plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros,Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y plaza de la Esperanza Macarena.

Lugar Recomendado: Calle Parras