Hermandad de Jesús Despojado

  • Web: www.jesusdespojado.org
    Twitter: @Jesus_Despojado

  • SALIDA DEL TEMPLO: 14:20h
    VENIA EN CAMPANA: 16:28h
    CRUZ ENTRADA SIERPES:16.35h
    CRUZ EN LA PLAZA NUEVA: 17.08h
    CRUZ PUERTA SAN MIGUEL: 17.34h
    FUERA DE LA CATEDRAL: 18.21h
    ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO: 22.25h

LA HERMANDAD:

Capilla del Mayor Dolor

Paso de Cristo: Jesús Despojado de sus Vestiduras

Paso de Palio: María Stma. De los Dolores y Misericordia

Túnica: Crema, con capa y antifaz negros. Cíngulo y botonadura morada.

Historia: El origen está en los años 30 del siglo XX cuando un grupo de fieles, a cuyo frente estaba José Laborde, fundador histórico de la hermandad, comenzaron a dar culto a unas imágenes que estaban en la parroquia de San Marcos. Eran un cristo con la iconografía del Sagrado Corazón atribuido a Benito de Hita y Castillo y una virgen dolorosa anónima. Estas imágenes fueron destruidas por el incendio que sufrió la Iglesia en los sucesos del 18 de julio de 1936.

La Hermandad de Jesús Despojado se fundará posteriormente en la parroquia de San Marcos en 1937 y sus primeras reglas se aprueban en 1938. Tras esto encargarán la realización de nuevas imágenes. La hermandad residirá en sus primeros años en la capilla de los Servitas, anexa a la parroquia de San Marcos.

Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1941, saliendo de la parroquia de los Terceros, perteneciente al complejo del convento de los Terceros Franciscanos, porque el paso no podía salir de la capilla servita al no caber por la puerta. En 1942 lo hizo en la tarde del Lunes Santo. Desde entonces la hermandad se fue deshaciendo y las imágenes pasaron a decorar primero la capilla servita y luego la iglesia de San Hermenegildo. En 1971 la hermandad se traslada a la parroquia de San Bartolomé. Hasta 1975 no volvió a salir de procesión. En 1982 la hermandad se traslada a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la plaza de Molviedro.

Curiosidades: Esta Hermandad es la única que coloca a San Juan a la derecha de la Virgen.

ITINERARIO:

plaza de Molviedro, Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lados
Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar y plaza de Molviedro.

Lugar Recomendado: Fray Bartolomé de las Casas